Los Beneficios de los juegos de mesa para niños y niñas


Antes que comenzara la pandemia, estábamos acostumbrados a llevar un estilo de vida más acelerado, donde nuestro trabajo, el quehacer del hogar, el colegio, los niños/as y la vida en si nos hacía sentir que faltaba tiempo para todo lo que teníamos en mente.

Ahora post pandemia nuestra vida cambió drásticamente, nos adaptamos a este contexto y buscamos distintas estrategias para hacer este día a día más llevadero y compartir con nuestras familias a diario.

En esta nota te mostraremos las mejores alternativas para pasar un buen tiempo en familia, lo cual no solo será diversión, sino que también traerá distintos beneficios para niños, niñas y adolescentes.

¿Sabías que los juegos de mesa aportan diferentes beneficios para los niños/as?

Incorporar los juegos de mesa desde la infancia y enesta época de pandemia no solo será una distracción para el niño/a, sino también le ayudará a desarrollar habilidades y destrezas que no solo ocuparádurante el juego, ya que estas le servirán para toda la vida.

Los beneficios:

· Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales: La discriminación de formas, tamaños, colores, texturas,la concentración y la observación son la manera más entretenida para desarrollar la capacidad intelectual.

· Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación: Los juegos como los de memoria o los de lógica, mejoran la concentración y estimulan el desarrollo cognitivo.

· Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones: Hay juegos que además de tomar decisiones inmediatas debes anticipar cuales serán tus futuras acciones, idear una estrategia para ganar el juego o alcanzar un objetivo. Estas acciones mejoran las habilidades descritas.

· Enseñan a respetar normas de convivencia: El cumplir reglas, esperar el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa de una forma lúdica el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el niño o niña en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

· Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos: Jugar con la familia o los amigos les instruye lúdicamente a tener paciencia y a compartir con el resto de jugadores, fomenta el trabajo en equipo, mejora la autoestima y confianza en sí mismo.

· Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración: Es una excelente oportunidad para aprender a ganar y a perder.

· Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo. Fomentar juegos donde no hay competencia entre quienes participan y alcanzar una meta en conjunto promueve el desarrollo del trabajo en equipo.

· Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras: Jugar en familia compartiendo tanto hazañas como frustraciones y sobre todo risas ayudará a estrechar vínculos entre los niños y familia.

· Dependiendo de la edad, los niños y niñas aprenden los números, a contar, aumentar vocabulario y asociar ideas o conceptos.

En Palitroque Games tenemos una gran variedad de juegos de mesa para todas las edades, intereses, gustos y habilidades, que estimulan y desenvuelven aspectos del desarrollo cognitivo y habilidades necesarias para la vida. Pero lo más importante, es que a través de estos se estrechan vínculos al compartir risas, logros y algunas frustraciones con la familia y los amigos.

Son una excusa perfecta para pasar un buen rato en familia.

Por: Dayana Celis Aceituno, Educadora de Párvulos.

56 vistas0 comentarios

Visit

Information

NOTICIAS, NOVEDADES, PEDIDOS Y REPOSICIONES 

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

instagram-logo-png-2445.png
twitter-logo-png-5859.png

La Serena, Chile | © 2020 por Rincón del Juego