Guia Avanzada

Por Fomato

Tipos de Formatos 

1.

Eurogames: Toman su nombre del boom que experimentaron los juegos de tablero de una editorial alemana en la década de los 90. Sus principales características son: suerte vs habilidad -la suerte influye lo menos posible-, prima el diseño del juego por sobre la temática, no se centran en el conflicto directo y no existe el concepto de la eliminación de un jugador, por lo general, tienen que ver con organización de recursos (construir ciudades, armar una granja, viajar por un mapa). Ejemplos: Colonos de Catán, Ticket to Ride, Five Tribes, Puerto RicoAgrícola o Brass.

2.

Ameritrash: Los Americanos o "Ameritrash" como se conocen en la comunidad, son todo lo contrario. Acá prima la suerte, los poderes especiales, y esos momentos de injusticia que dejarán a todos, menos al atacado, con risa asegurada Si te gusta atacar a tus rivales y ambientaciones mucho más fantásticas como mundos medievales, ciudades infestadas de zombies u odiseas espaciales, debes partir por estos juegos. Acá los ataques entre competidores son necesarios para ganar, lanzar dados es parte de la rutina y si pierdes tendrás que esperar a que el resto termine, ya sea entregando fichas o armando una mesa de los picado Ejemplos: Descent, Zombicide, Las Mansiones de la locura, King of Tokyo, Dead of Winter y Small World.

3.

Híbridos: Están a medio camino entre los dos anteriores o, mejor aún, mezclan ambos conceptos. Hoy en día están en auge los eurogames con miniaturas o tematizados, ese podría ser el concepto. Ejemplos: Blood RageOutlive o Cyclades.

4.

Abstractos: No cuentan una historia, no tienen temática concreta y suelen ser más estratégicos que dependientes del azar. Además suelen tener buenos componentes como fichas o tokens y/o tableros. Ejemplos: Hive, Patchwork o Azul.