top of page

Guia Avanzada

​

ryan-thomas-ang-542390-unsplash.jpg

Por Fomato

Tipos de Formatos 

1.

Eurogames: Toman su nombre del boom que experimentaron los juegos de tablero de una editorial alemana en la década de los 90. Sus principales características son: suerte vs habilidad -la suerte influye lo menos posible-, prima el diseño del juego por sobre la temática, no se centran en el conflicto directo y no existe el concepto de la eliminación de un jugador, por lo general, tienen que ver con organización de recursos (construir ciudades, armar una granja, viajar por un mapa). Ejemplos: Colonos de Catán, Ticket to Ride, Five Tribes, Puerto RicoAgrícola o Brass.

2.

Ameritrash: Los Americanos o "Ameritrash" como se conocen en la comunidad, son todo lo contrario. Acá prima la suerte, los poderes especiales, y esos momentos de injusticia que dejarán a todos, menos al atacado, con risa asegurada Si te gusta atacar a tus rivales y ambientaciones mucho más fantásticas como mundos medievales, ciudades infestadas de zombies u odiseas espaciales, debes partir por estos juegos. Acá los ataques entre competidores son necesarios para ganar, lanzar dados es parte de la rutina y si pierdes tendrás que esperar a que el resto termine, ya sea entregando fichas o armando una mesa de los picado Ejemplos: Descent, Zombicide, Las Mansiones de la locura, King of Tokyo, Dead of Winter y Small World.

3.

Híbridos: Están a medio camino entre los dos anteriores o, mejor aún, mezclan ambos conceptos. Hoy en día están en auge los eurogames con miniaturas o tematizados, ese podría ser el concepto. Ejemplos: Blood RageOutlive o Cyclades.

4.

Abstractos: No cuentan una historia, no tienen temática concreta y suelen ser más estratégicos que dependientes del azar. Además suelen tener buenos componentes como fichas o tokens y/o tableros. Ejemplos: Hive, Patchwork o Azul.

5.

Sociales o Party Games: Son juegos de duración corta y de varios jugadores, generalmente de acción rápida y toma de decisiones poco complejas, suelen requerir mímica, dibujar, jugar por grupos o contener roles ocultos. Algunos de ellos son los fillers, juegos cortos de no más de 30 minutos de duración que sirven para "romper el hielo". Pero también están los juegos sociales, en los cuales la interacción es lo que hace la diversión. En los juegos sociales se gana hablando, siendo el mejor para mentir o convencer a tus amigos y al final la competencia se hace secundaria enfrentado a las risas del grupo. Ejemplos: Dixit, La Resistencia, Código Secreto,  o  Hombres lobo de Castronegro.

6.

Fillers: Rápidos y sencillos, los jugones los usamos para antes, después o entre juego y juego. Su descripción, engañosa, sería “relleno” pero muchos de estos fillers merecen mucho la pena. Ejemplos: Sushi Go!, Love Letter o La isla prohibida.

7.

Wargames: Estos juegos pretenden representar enfrentamientos o batallas en las que los jugadores representan a ejércitos, ya sean fantásticos o históricos. Se juega jugador contra jugador, generalmente a dos aunque hay excepciones, suelen usarse dados y mapas para desplegar y mover las unidades. Ejemplos: Senderos de gloria, Combat Commander o Battlelore.

bottom of page